martes, 18 de junio de 2013

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA REPRESENTAR IDEAS

La aplicación de herramientas digitales en nuestra práctica pedagógica es motivador para el procdeso de enseñanza-aprendizaje sobre todo en niños. 

Mi persona trabaja en educación primaria, segundo grado, en zona rural. y el área que elegí es de comunicación-producción de texto.

TEMA: LA DESCRIPCIÓN

COMPETENCIA: Produce reflexivamente diversos tipos de texto en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertienente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.

CAPACIDAD:
  • Se apropia del sistema de escritura.
  • Planifica la producción de diversos tipos de texto.
  • Textualiza experiencias, ideas, sentimientos empleando las convenciones del lenguaje escrito.
  • Reflexiona sobre el procesos de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.

INDICADOR: Escribe textos diversos, en el nivel alfabético, de acuerdo a la situación comunicativa y a sus conocimientos previos, considerando el tema propósito y destinatario. 

PROCESOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:

INICIO:  Motivación, recuperación de saberes previos y conflicto cognitivo.

Presentamos el Vídeo de Hatchiko 


  1. ¿Por qué Hatchiko siguió yendo a la estación del tren?
  2. ¿Qué entienden por descripción?
  3. ¿Podrían ustedes hacer una descripción sobre un perro?   
DESARROLLO: Adquisición de la información, aplicación y transferencia de lo aprendido.

Los niños siguiendo las indicaciones del docente escriben de acuerdo al pedido en el mapa mental, respondiendo a cada una de las interrogantes.



Con la ayuda de la docente, producen un texto descriptivo sobre el perro en la que se identifica la coherencia y la cohesión.

Publican sus producciones luego de haberrealizado las respectivas revisiones.

CIERRE: Reflexión de lo aprendido y evaluación.

Los estudiantes reflexionan sobre la producción del texto descriptivo y la importancia de usra adecuadamente los conectores y los signos de puntuación.

Se aplicará un instrumento de evaluación: la lista de cotejo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario