domingo, 14 de abril de 2013

TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TIC

TEORÍA DEL APRENDIZAJE Y TIC
APROVECHABLE EN EL AULA




CONDUCTISMO
-Toda consecuencia de la conducta que sea recompensante o, para decirlo más técnicamente, reforzante, aumenta la probabilidad de nuevas respuestas.
-Se brinda  los estímulos adecuados en el momento oportuno.
-Puede utilizar refuerzos positivos para modificar la conducta.
- La evaluación autónoma de los estudiantes.
- Se basa en el reforzamiento y la retroalimentación de los aprendizajes.
-La secuencia de aprendizaje puede ser programada de acuerdo a las necesidades del alumno 



COGNITIVISMO
- La relación profesor-alumno ha de ser activa.
-Promover la retroalimentación con el fin de que la nueva información sea eficientemente asimilada y/o acomodada dentro de la estructura cognitiva del estudiante.
- Se aprende no sólo "haciendo" sino también "observando las conductas”.
- El docente parte de la idea de un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar.





CONSTRUCTIVISMO
- El alumno/a relaciona la información nueva con los conocimientos previos.
-Favorecen el aprovechamiento de los conocimientos en procesos de enseñanza-aprendizaje
- Los estudiantes no sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, sino que también se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje
-Promover actividades en las que los riesgos de fracaso sean moderados.
- El conocimiento debe ser construido por el alumno mismo
-En este modelo, el profesor/a actúa de guía en el aprendizaje y el alumno debe generar sus propios objetivos de aprendizaje y ser capaz de alcanzarlos mediante la observación, la experimentación y la interacción con sus compañeros y compañeras en su equipo de trabajo.
-Se busca mejorar su autonomía




CONECTIVISMO
-Da respuesta a cómo el individuo reorganiza su forma de pensar, de vivir, de comunicarse y de aprender, en una sociedad altamente tecnificada que se edifica en el marco del fenómeno de la globalización, la complejidad y la sociedad del conocimiento -Generación de nuevo aprendizaje para los individuos.
-El aprendizaje (definido como conocimiento procesable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o una base de datos)
-El aprendizaje y el conocimiento se apoyan en una diversidad de conceptos
-Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario nutrir y mantener conexiones (redes sociales).






2.-                                                                     
                                                                          TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y TIC
La tecnología de la información produce cambios en la educación y trasmisión de la cultura de forma notable. La invención de la imprenta cambió el panorama con la producción de libros. El invento del papel, el lápiz y el uso de la tinta como pasos previos, permitieron preservar la cultura que luego fue difundida a gran escala con la imprenta.
Actualmente las nuevas tecnologías de la información y comunicación a partir de la web 2.0 han creado un panorama muy amplio y atractivo para el estudiante por el nuevo espacio de que dispone, prácticamente ilimitado, la información a la que puede acceder y el tiempo sin horarios para comunicarse, estudiar utilizando las redes sociales, del internet y diversos software de acceso libre.
Las teorías del aprendizaje tienen que ver con el proceso real de aprendizaje, no con el valor de lo que se está aprendiendo.  Entre las principales se pueden mencionar a las teorías conductistas, teorías cognitivas, teorías constructivistas y el conectivismo.
El conductismo, la mente humana se comporta como una “caja negra” en la que el desarrollo cognitivo se da a través de la conducta. En los que la relación estímulo-respuesta determina el proceso de aprendizaje
El cognitivismo, Se sustenta en que el aprendiz va desarrollando la lengua a partir de la necesidad de interactuar significativamente y por lo tanto va adquiriendo las estructuras en la medida que éstas tienen significado para sus necesidades de comunicación.
El constructivismo considera el aprendizaje como un proceso por el cual el estudiante construye nuevas ideas o conceptos basado en sus propios conocimientos y experiencias. Según esta teoría, el aprendizaje consiste en un proceso activo y constructivo que se produce por la interacción entre los nuevos contenidos y sus conocimientos previos. El papel del profesor es la de «facilitador» de este proceso de construcción del conocimiento. Si aplicamos el modelo pedagógico constructivista al aprendizaje y utilizamos las TIC como instrumento, el estudiante se convertirá en el protagonista de su propio aprendizaje con la ayuda inicial y asesoría de los profesores.
El conectivismo, propuesta en la presente década establece como premisa que el conocimiento no sólo reside dentro del ser humano sino también en otras fuentes (como por ejemplo máquinas y dispositivos electrónicos), por lo que es necesario nutrir y mantener conexiones para facilitar el aprendizaje continuo; el aprendizaje implica un proceso de conectar nodos o fuentes de información.
En conclusión los docentes deberíamos  tomar conciencia de la importancia de incorporar los recursos tecnológicos en la enseñanza ya que éstos, aunque no reemplazan al profesor, sí son un poderoso aliado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.